viernes, 19 de abril de 2024

Salomé, tragedia en un acto de Oscar Wilde, edición ilustrada en inglés por Heritage Press, New York, 1945

 Oscar Wilde es mundialmente conocido por sus libros de ficción, ensayo, poesía y crónica. Sin embargo, creo que su genio literario innato y en el que tenía un enorme talento era la dramaturgia. Wilde escribió obras de teatro magistrales, sustanciosas y de una versatilidad sin igual.  

Quizás su obra de teatro más íntima y más personal fue Salomé, una tragedia en un actor escrita en francés publicada en 1893 y estrenada en París en 1896. Por ironías del destino, Oscar Wilde nunca pudo ver su obra de teatro en el escenario (fallecería en 1900) debido a prohibiciones y censuras. Curiosamente, Wagner tomaría el texto de Salomé y lo adaptaría para transformarlo en ópera (estrenada en 1905 con un éxito arrollador). 

La trama de esta tragedia en un solo acto no es otra que la ninfa y amoral Salomé, su danza erótica para seducir a Juan el Bautista, y la muerte de ambos con Herodes en el medio. Es decir: el tema bíblico fue un caldo de cultivo ideal para blasfemar y atacar a Oscar Wilde durante décadas. ¿ Wilde podría haber cambiado los nombres de los protagonistas para evadir la censura? Sí, lo podría haber hecho. Pero iba contra su manera de ser y ver la vida. 

La edición que les presento es la impresa en doble papel y tapa con grabados de Heritage Press de New York en 1945, con bellísimas ilustraciones de Valenti Angelo y prólogo de Holbrook Jackson.










No hay comentarios:

Publicar un comentario