jueves, 25 de septiembre de 2025

Leonardo Da Vinci, Alice y Martin Provensen, Primera Edición de 1984, The Viking Press, New York

Los libros troquelados y de páginas emergentes son mi debilidad. Siempre lo fueron. Desde niña, y aún en los 60, suelen ser mis textos favoritos y a los que más tiempo dedico en el cuidado, estudio y curaduría. Siempre pensé que los libros troquelados son obras de arte literarias destinadas a la cultura y gusto popular que combinan sabiamente la belleza, la odisea, el desafío, el desparpajo y la imaginación de los artistas involucrados quienes, con paciencia y mucha pericia, logran poner en lenguaje y movimiento llano lo que desean dan a conocer y comentar.  Y es así que cuando abrimos estos libros se materializan sus estructuras de papel, palabras y mixturas para ponernos gordos de felicidad. 
Ya saben que la felicidad no es una variable constante sino que son momentos puntuales. Pues bien, este tipo de libros me hacen feliz, me hacen soñar, y me hacen sentir que el mundo no es tan horrible, triste y desmoralizante, después de todo.

El libro es sobre Leonardo Da Vinci. El libro solo tiene 10 páginas, todas ellas con emergentes y troqueles, todo fabulosamente ilustrado con un buen gusto arrollador. El libro es mínimo. Pero el libro no es minimalista sino espléndido, magnífico y justo. Al libro no le falta nada, no le sobra nada. En él y con palabras sencillas y correctas se explican con humor unos pocos casos de invenciones y actividades académicas de Da Vinci (la estatua gigante, el hombre volador, el hombre pájaro, sus creaciones imposibles y dibujos anatómicos, sus estudios astronómicos).

Los creadores de esta belleza de libro fueron el matrimonio de  Alice Provensen (1918-2018) y Martin Provensen (1916-1987). Trabajaban en conjunto sin que se logre distinguir lo que uno hacía del otro. Es decir, eran un artista pero dos personas. Los Provensen fueron dibujantes e ilustradores norteamericanos multipremiados y famosos, y eventualmente, también se animaron a la narrativa ya que escribieron libros infantiles. Este matrimonio realizó más de 40 trabajos en duo para ilustrar libros de otros autores, a la vez que se encargaron de tareas de edición y  realizaron colaboraciones especiales.

El responsable del diseño y ejecución de los emergentes y troqueles en este libro fue John Strejan (1933-2003), ingeniero en papel y artista. Y los dibujos y textos corrieron por cuenta de los Provensen.

El libro de mi colección y que ustedes ven en las fotos que adjunto es la primera edición de 1984, lo publicó The Viking Press de New York, y tenía un precio algo elevado para la época ($14.95). Al ser un libro de los ´80, aún no tiene el código de barras (pero si el ISBN correspondiente con su X al final y con diez dígitos).  


                                                        








No hay comentarios:

Publicar un comentario