Editorial Monada, Libros de Autoras - Editorial Feminista Independiente - Editoriales Independientes de Argentina

Como ya conté en otras oportunidades y en este mismo blog, en agosto de 2025 tuve oportunidad de visitar la maravillosa FED (Feria de Editores). Allí encontré excelentes propuestas para casi todos los gustos. Y por suerte, mis gustos son amplios y muy diversos. Para ser sincera, no conocía a las chicas de Editorial Monada, Libros de Autoras. Y por eso, aproveché a visitarlas en el stand, charlamos un poquito, e hice algunas compras. Las chicas de Monada tienen un concepto, criterio e intención claros a la hora de elegir qué editar y cómo hacerlo: quieren darle voz a las mujeres escritoras de diferentes épocas, orígenes e idiomas. Y por ello parte del catálogo de Editorial Monada se centra en libros bilingües dando un merecido lugar al idioma en el que originalmente se publicaron las obras de las autoras editadas. También publican ensayos y cartas. Antes que me olvide, les dejo el enlace a la página web de esta editorial:

Entre lo que compré a las chicas de Monada están estas maravillosas cartas tipo facsímil que reproducen tres ejemplos extraordinarios de cómo la comunicación epistolar ( en forma de misiva, objeto postal, racconto imaginario o como micro ensayo) tiene un enorme impacto emocional, visual, político y epistemológico. La colección que agrupa a estas cartas se llama Epistolarios, Cartas de Mujeres. 

Elegí comprar tres sobres con cartas: 
- Carta a América de Margaret Atwood.
- Una selección de cartas, frases y tarjetas escritas por Alejandra Pizarnik para Silvina Ocampo.
- Carta imaginaria de Cristina Peri Rossi a Julio Cortázar.

Y paso a detallarles, brevemente, el contenido de cada sobre.

- Selección de cartas, frases y tarjetas escritas por Alejandra Pizarnik para Silvina Ocampo
Y sí, es de público conocimiento que el amor imposible (o posible) de Alejandra Pizarnik (1936-1972) fue la misteriosa Silvina Ocampo (1903-1993), es decir, la intrigante escritora, artista y femme fatale que dejó boquiabiertos y con el corazón destrozado a quienes se le cruzaron en el camino. Doña Silvina, que además de ser la indescifrable hermana de la enorme Victoria Ocampo, también fue la improbable esposa de Adolfo Bioy Casares (matrimonio que todos dudan que se haya consumado, pero que perduró en el tiempo y hasta el fallecimiento de ella), dejó un tendal de gente con mal de amor, arrasados por la descortesía, frialdad y mirada clara de esta mujer a la que nadie se podía resistir. Así las cosas, un día apareció en el horizonte de la señora Ocampo una muchacha apasionada, irreverente, tumultuosa, que le declaró su amor de mil maneras y con palabras de fuego, cartas eróticas y actos de pasión y frenesí.
Las cartas y tarjetas que se adjuntan en el sobre son, también, un loco ejemplo de los celos, quejas y reproches Alejandra a Silvina. Se sabe que Ocampo jugaba a las escondidas, acertijos y el teléfono descompuesto con Pizarnik y que incluso fomentaba esta suerte de lujuria y manipulación de los sentimientos de la una por la otra. 
Nadie sabe, a ciencia cierta, qué pasó entre ambas. Pero que algo pasó, pasó. 

- Carta a América de Margaret Atwood
Tengo la enorme fortuna de conocer personalmente a Margaret Atwood. Es una persona cálida, una mujer mayor muy vital que tiene un aura bella y muy energética. La vi y saludé en 2022 en ocasión del puntapié inaugural del Festival Internacional de Literatura de Santa Fe (Santa Fe International Literary Festival, en inglés). Soy voluntaria recurrente de ese festival, y para mí ha sido un honor cruzar unas pocas palabras con ella. 
"La carta a América" de Atwood salió publicada el 27 de marzo de 2003 en The Nation, y es un pequeño ensayo en el que la canadiense se explaya sobre los sentimientos que le han provocado los negativos y desconcertantes cambios culturales, políticos y sociales de Estados Unidos antes de la invasión a Irak en 2003. La carta salió publicada una semana después de esa invasión.

- Carta de Cristina Peri Rossi a Julio Cortázar
Desconocía que la escritora uruguaya Cristina Peri Rossi había sido amiga de Julio Cortázar allá en Europa, en los locos ´70. Peri Rossi se exilió en 1972 en España, y allí sigue, al momento que escribo estas palabras. Cristina tiene una extensa obra literaria que abarca varias décadas, y uno de sus últimos trabajos es un libro autobiográfico publicado en 2023 y que se llama Julio Cortázar y Cris. La carta publicada en el epistolario de Monada reproduce la carta que salió en la revista "Adynata" con fecha 6 de agosto de 2024. 
La carta es un ejercicio de rememoración al amigo querido, y también una breve reseña de los sufrimientos y avatares que deben atravesar los cronopios (esos personajes creados por el gran Julio y que se destacan por vivir en constante idealismo, ensoñación, felicidad y holgura intelectual) en este atribulado siglo XXI. 







 




No hay comentarios:

Publicar un comentario