¿Qué son los Ex Libris?

 Creo que más de uno que lee este extraño blog se ha cruzado por ahí con unos papeles pegados en la cubierta interna de libros; no quizás en los del siglo XXI, sino en aquellos que han tenido relevancia y consideración en bibliotecas públicas o privadas en épocas anteriores a la postmodernidad. Esos papeles se denominan Ex Libris, y dan cuenta de la acreditación de pertenencia del libro a una persona o institución particular. El Ex Libris funciona, entonces, como marca de propiedad del libro y su ubicación física en tal o cual biblioteca o conjunto de libros. 

Por lo general, los Ex Libris son pequeñas hojas de papel impreso, láminas grabadas, o litografías que suelen poseer imágenes cargadas de simbolismo, alegorías y relatos míticos. Estas estampas forman parte del corpus e identidad de los textos de la persona en cuestión, y por ello, son extremadamente distinguibles y originales en su concepción, connotación y significado. 

Los Ex Libris surgieron en la antigüedad. Ya se utilizaban en Egipto durante el siglo 15 AC para denotar propiedad de papiros. Su auge, sin embargo, recién se produce en la edad media, bastante antes de la aparición de la imprenta europea, donde los Ex Libris tenían la función de identificar ámbito, origen y biblioteca de dónde procedían. Luego de la puesta en marcha de la imprenta y la lenta democratización del acceso a la lectura y los textos, los Ex Libris también empiezan a usarse para distinguir aquellos libros que quedarían fijos en una colección personal en particular, textos que se desea poseer por su importancia, valor o trascendencia cultural, social o histórica.

La declinación del uso de Ex Libris comenzó luego de la Segunda Guerra Mundial, donde empezaron a desarticularse los usos y costumbres de tener una biblioteca de uso privado. Esta crisis de uso se agravó terriblemente con la llegada de la era digital, en la que persiste una creencia relacionada a que no hace falta leer y/o tener libros para informarse, ser culto, y estudiar.

Les pongo aquí algunos ejemplos: 






No hay comentarios:

Publicar un comentario