Soy fan de la comediante Diane Morgan. Creo que es brillante en lo que hace. Y me parece que el personaje creado para ella, la impredecible historiadora y comentadora de actualidad Philomena Cunk, es un exitazo de público y crítica. Los shows de documentales en broma protagonizados por Cunk me hacen desternillar de risa. Creo que esta mujer es realmente un fenómeno cultural y social británico que cualquier sociedad puede disfrutar sin entender un ápice de qué es lo que se habla y por qué.
En concordancia con el párrafo anterior, entonces, no fue descabellado pensar que algún día un libro sobre la quisquillosa Cunk vendría a poblar nuestras bibliotecas. Y el libro se materializó en 2024 con textos de los guionistas de las diversas series de documentales Cunk (Charlie Brooks, Ben Caudell, Jason Hazeley y Joel Morris) y dibujos de la que le pone piel, gestos, voz y carisma al personaje, la mismísima Diane Morgan. Morgan, debo decir, tiene una larga y distinguida trayectoria en las escena de la comedia británica, y también sobresale como productora, guionista y directora.
El libro me gustó. Es sencillo, fácil, ameno, me hizo reír. Es 100 x 100 Cunk para Cunkmaníacos. Pero creo que hubiese merecido una edición más cuidada, con más impronta de esfuerzo editorial y más onda en el armado.

No hay comentarios:
Publicar un comentario