La compañía de publicaciones Walker Books de Inglaterra es muy reconocida por la edición de libros infantiles. Entre las múltiples empresas que administra, tenemos a Candlewick Press de Estados Unidos, que hacia principios del siglo XX solía colaborar con una editora de libros infantiles inglesa llamada Templar Company. Hoy día, sin embargo, no tengo idea de qué pasa con esa alianza, ya que en 2020 Walker Books se vendió a la compañía neoyorkina Trustbridge Global Media, también enfocada en el rubro de libros infantiles.
Ya sé que los que le acabo de contar es medio confuso, pero nos sirve para ponernos en contexto. Hoy día muchas editoriales son un enjambre de alianzas, fusiones y mezcolanzas, y este libro no es la excepción.
Egyptology, Search for the Tomb of Osiris, así se llama el protagonista de esta reseña, es un libro para niños de todas las edades maravillosamente recreado, impreso, maquetado, dibujado y escrito. Este libro, escrito por Dugald A. Steer, es una auténtica belleza, y en parte se lo debemos a los tres ilustradores británicos involucrados: Ian Andrew, Nick Harris y Helen Ward. También el texto de ficción y los datos históricos están muy bien concatenados. Tengan en cuenta que este libro es en parte didáctico y lúdico, y entonces el enfoque de aprender historia de Egipto a través de un libro ilustrado y con una ficción muy entretenida en el medio es muy relevante.
Básicamente, la trama del libro es la siguiente: en 2004 una tal Joanna Sands de Sutherland decide mandar una carta a Candlewick Press de Estados Unidos afirmando que es la bis bis sobrina de la famosa egiptóloga inglesa Emily Sands, quién desapareció junto a su equipo de investigación en el desierto de Egipto hacia principios de 1927. Emily Sands estaba convencida que podía encontrar la tumba de Osiris mediante el uso de un mapa milenario aportado por su amiga Lady Farncombe, que había pagado todos los costos de la expedición a cambio que Emily Sands aceptara que artistas viajasen con ella y dibujasen toda la travesía.
Esta tal Joanna Sutherland les comenta a los de la editorial que en 1994 ella recibió una caja desde el Cairo con todo el material recopilado por la expedición perdida, incluidos los diarios íntimos de su bis bis tía, los croquis, dibujos y los mapas de viaje. Pero que por una extraña razón, el paquete había tardado 78 años en llegar a manos de los descendientes de Sands. Y concluye que la razón por la que decide dar a conocer todo ese material en 2004 es porque se mudó a Estados Unidos, y a que está muy mayor.
Como ven, el eje situacional es algo rebuscado. ¡Pero no importa! Porque el libro es fascinante, y ya me lo leí 20 veces; y no me cansa. Sus ilustraciones y el texto histórico es maravilloso, y el arte de papel con sus emergentes es genial.
Desconozco si el libro tiene edición en español, ¡ojalá que sí!
No hay comentarios:
Publicar un comentario