Margaret Hill McCarter (1860-1938) fue una fiel exponente de la llamada Literatura Western o the Far West. Margaret empezó a escribir en su edad adulta; su primer libro lo publicó en 1901, es decir, cuando tenía 41 años. La temática de sus libros (ficción, no ficción y poesía) siempre rondaron la conquista del Oeste, las disputas entre rancheros en Kansas, la pelea con los indios (ella era una ferviente anti indígena, como muchos otros de su época), las mujeres pioneras y la vida en las interminables praderas del centro del país.
¿Quién dijo que los libros son aburridos y ya no tienen encanto...? Bienvenidos a este humilde blog en el que desfilarán todo tipo de textos para casi todos los paladares culturales, educativos, de formación y erudición.
lunes, 24 de febrero de 2025
The Peace of the Solomon Valley, Margaret Hill McCarter, edición 27, 1916, A.C. McClurg & Co.
jueves, 20 de febrero de 2025
Old Possum's Book of Practical Cats, poemas sobre gatos de T.S. Eliot con ilustraciones de Edward Gorey, Harcourt Brace & Company, edición de 1982
Si bien la poesía de Thomas Stearns Eliot nunca me ha gustado, este libro naif y distendido sobre las andanzas, gestas y disparates gatunos me encanta. El libro tiene quince poemas muy logrados, sencillos y divertidos en el que los felinos son reyes, parte, fondo y dicha de aquello que se cuenta. T.S. Eliot escribió estos poemas en cartas muy informales para sus ahijados, y por ello el tono infantil, distendido y jocoso de los versos. El personaje que en teoría escribe sobre los inquietos felinos, el enigmático Old Possum, es en realidad un apodo que Ezra Pound le puso a su amigo Eliot, y que éste usó como supuesto poeta de las descabelladas aventuras gatunas.
Old Possum's Book of Practical Cats se publicó por primera vez en 1939, y la única ilustración que tuvo esa edición fue en la tapa y por el mismo Eliot. Todas las reimpresiones posteriores tuvieron ilustraciones de diferentes artistas. La versión que tengo en mi colección corresponde a la editada por Harcourt Brace & Company en 1982 con ilustraciones de Edward Gorey.
Quiero destacar que estos poemas muy amenos y divertidos fueron fuente de inspiración para otros artistas que los adaptaron para versiones musicales, de teatro y hasta en películas. La adaptación más famosa es la de la comedia musical Cats de Andrew Lloyd Webber, cuyo estreno fue en Londres en 1981.