sábado, 7 de enero de 2023

The Plot Genie, suplemento número 3 de la serie Detective-Mystery, Wycliffe A. Hill, editado por Ernest E. Gagnon Company, publicado en 1933

 A ver cómo les explico de qué va este libro...

Resulta que hubo una vez un señor que no escribía bien ni era interesante lo que tramaba como novelista de policiales (ya adivinaron, me estoy refiriendo a Mr. Wydliffe A. Hill). Hill pupuló y caminó incansablemente en busca de un editor o un productor a quienes venderle ideas de misterios o crímenes. Pues no lo consiguió. Y es así que en los años '30 del siglo pasado pergeñó este engendro: el libro que ayudaba a armar historias policiales y de misterio con ayuda de un índice para elegir el tipo de víctima, sospechosos, circunstancia, situaciones secundarias, características de los personajes; y otras innumerables patrañas. Además, y por si esto fuese poco, el libro venía acompañado por el Plot Robot: una suerte de ruleta en la que existían los números de los items desarrollados en el libro y así dejar que el azar y la fortuna (o la falta de ella) se encargase del resto. En verdad parece un chiste, pero no lo es. El libro existió, fue un suceso de ventas y hasta estuvo recomendado por la la American Fiction Guild. 

Ya que estoy, les daré un ejemplo de cómo funcionaba este simpático texto: supongamos que deseamos escribir una novela policial. Pues en las hojas correspondientes elegiremos el criminal (botanista); el lugar dónde cometió el crimen (un molino); el arma (una sartén); los sospechosos (un medium, un cartero y el médico); el método de investigación ( nada de deducción y análisis); una circunstancia inesperada (se cae un jarrón por la ventana); y el desenlace (el asesino fue el medium) ¿Qué les parece? Agatha Christie queda hecha un poroto al lado de este libro. Dicho en broma, claro. 

El Plot Genie es, lo que se dice, un cúmulo de 160 hojas para el olvido pero muy risibles, cómicas y que invitan al absurdo total. Y lo más lindo de la historia: es un coleccionable bellísimo, escaso y difícil de conseguir.







   

No hay comentarios:

Publicar un comentario