Existen miles de versiones del Marín Fierro: troqueladas, de lujo, ilustradas, sencillas, tapa blanda, tapa dura, en fascículos, offset... qué se yo. Creo que no exagero al decir que el Marín Fierro es el libro de edición argentina más exitoso y popular que existe.
En este artículo me gustaría hablarles sobre esta preciosa edición en rústica que lanzó EUDEBA (Editorial Universitaria de Buenos Aires) en 1962 para su venta en kioscos de diarios de todo el país. El libro es de grandes dimensiones: 39 x 28 cm, tapa blanda, impresión rústica. Y la yapa extraordinaria que tiene esta sensacional edición es que estaba ilustrada por el excelente dibujante (arquitecto y pintor) Juan Carlos Castagnino. El ejemplar que tengo corresponde a la segunda edición de 1962 por un total de 81 mil ejemplares, de los cuales 70 mil fueron en Rústica y para venta en kioscos; y 11 mil destinados a ejemplares coleccionables y ediciones de lujo.
Al momento de la edición de este ejemplar, EUDEBA ya llevaba en el mercado de libros 4 años. Cabe recordar que EUDEBA se fundó en 1958 de la mano de Boris Spivacow, quién quedaría en ese cargo hasta 1966. Posteriormente, el mismo Spivacow fundaría el Centro Editor de América Latina, cuyos años de actividad estuvieron comprendidos entre 1966 y 1995.
No hay comentarios:
Publicar un comentario