Esta maravillosa reproducción del libro de horas de Gian Galeazzo Visconti es honorable y nos dá la oportunidad a quienes amamos los libros gráficos de disfrutar de esta maravilla de copia del original con unas ilustraciones e imágenes que dejan sin respiro. Mi libro fue impreso en 1972 en un papel lujoso y superlativo ( 50 años después, el libro luce impecable y es como que el tiempo no le ha pasado). La encuadernación, imágenes y cuidado en el armado de las páginas con sus traducciones y explicaciones es sencillamente sensacional.
Los libros de horas eran aquellos texto con rezos, plegarias, salmos e historias canónicas que los adinerados de la edad media solían encargar a los más finos y prestigiosos artesanos. En el caso del libro de horas de Gian Galeazzo Visconti, primer duque de Milán, estamos ante un libro que se guarda con celo, orgullo y responsabilidad en la Biblioteca Nacional de Florencia y que posee una belleza y una magnificencia incomparable. El duque había encargado el libro al memorable ilustrador Giovanninno dei Grassi; y ante el fallecimiento del duque y el propio Grassi, el hijo del duque ( Filippo Visconti) comisionó la terminación del libro de horas a Luchino Belbello da Pavia, gran pintor, miniaturista e ilustrador. El resultado, como ya saben, es maravilloso.
El libro de las fotos, como ya dije, es una extraordinaria reproducción del original y ha corrido por cuenta de la Biblioteca Nacional de Florencia, edición de George Braziller ( impreso en Francia y cocido en Suiza); y con la curaduría, investigación, reseña, compilación y armado por el afamado historiador de arte Millard Meiss (fallecido en 1975) y la escritora e investigadora Edith Kirsch (fallecida en 2005).
No hay comentarios:
Publicar un comentario