miércoles, 21 de septiembre de 2022

The Visconti Hours, reproducción del libro de horas de Gian Galeazzo Visconti por la Biblioteca Nacional de Florencia, Italia, 1972, Primera Edición, George Braziller

 Esta maravillosa reproducción del libro de horas de Gian Galeazzo Visconti es honorable y nos dá la oportunidad a quienes amamos los libros gráficos de disfrutar de esta maravilla de copia del original con unas ilustraciones e imágenes que dejan sin respiro. Mi libro fue impreso en 1972 en un papel lujoso y superlativo ( 50 años después, el libro luce impecable y es como que el tiempo no le ha pasado). La encuadernación, imágenes y cuidado en el armado de las páginas con sus traducciones y explicaciones es sencillamente sensacional. 

Los libros de horas eran aquellos texto con rezos, plegarias, salmos e historias canónicas que los adinerados de la edad media solían encargar a los más finos y prestigiosos artesanos. En el caso del libro de horas de Gian Galeazzo Visconti, primer duque de Milán, estamos ante un libro que se guarda con celo, orgullo y responsabilidad en la Biblioteca Nacional de Florencia y que posee una belleza y una magnificencia incomparable. El duque había encargado el libro al memorable ilustrador Giovanninno dei Grassi; y ante el fallecimiento del duque y el propio Grassi, el hijo del duque ( Filippo Visconti) comisionó la terminación del libro de horas a Luchino Belbello da Pavia, gran pintor, miniaturista e ilustrador. El resultado, como ya saben, es maravilloso. 

El libro de las fotos, como ya dije, es una extraordinaria reproducción del original y ha corrido por cuenta de la Biblioteca Nacional de Florencia, edición de George Braziller ( impreso en Francia y cocido en Suiza); y con la curaduría, investigación, reseña, compilación y armado por el afamado historiador de arte Millard Meiss (fallecido en 1975) y la escritora e investigadora Edith Kirsch (fallecida en 2005).  








No hay comentarios:

Publicar un comentario