jueves, 16 de mayo de 2024

The Making, Frank Aon, Primera Edición de 2024 de Eye Held Place Publications

Frank Aon es mi profesor de Tai Chi. Es un hombre curioso, distendido, afable; gran conversador y con un gran anecdotario; también es científico, historiador, escritor, crítico de arte, coleccionista; es profesor, conferencista, catalogador de colecciones privadas y hace evaluación y análisis de piezas de arte tanto nativo norteamericanas con del lejano oriente (principalmente, China).

Con semejantes pergaminos, no ha sido una sorpresa que luego de casi 50 años de trajinar el sendero de la observación, estudio y seguimiento de diferentes culturas indígenas de Norteamérica y el estudio pormenorizado de sus métodos del hacer artístico y cotidiano, Frank nos haya regalado esta maravillosa edición de The Making en forma de libro de tapa dura, con maravillosas fotografías y una diagramación excelente. The Making ha existido como cuadernillo informal y con sencillo tipeo desde los '80, y se ha utilizado y utiliza como material de estudio para docentes y alumnos nativo americanos. 

El enorme valor de The Making está en el énfasis que ha puesto Frank en señalar y concientizarnos sobre la importancia que nuestro ser interior y sus etapas cognitivas y meditativas poseen en el proceso de creación en el arte, en la ciencia, y en la construcción y reconocimiento de uno mismo. Frank nos resalta, una y otra vez, que hay que aprender a mirar, a conocernos y rescatarnos; que tenemos que aprender de quienes poseen e irradian sabiduría; que debemos ser capaces de adentrarnos en la alquimia y magia del arte en todas sus manifestaciones, y hacernos cómplices y partícipes de ese vacío sagrado, apropiación e integración del camino creativo, el arte y la vida.

El libro está bellamente escrito, es luminoso, certero y revelador; posee unas maravillosas fotografías (la mayoría hechas por Frank); y el maquetamiento y edición son soberbias. Destaco también el excelente prólogo del doctor Greg Cajete; la calidad de fotos y tapa dura y guarda polvo diferentes, ambos con diseño y edición del mismo Frank. 





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario